viernes, 13 de junio de 2014

Certificado energético, qué es y quiénes tienen que realizarlo.

De un tiempo a esta parte los certificados energéticos están en boca de todos, las ilustraciones con barritas de colores llenan todas las páginas de información sobre la vivienda, pero qué es realmente y quiénes están obligados a relizarlo, con este post queremos clarificarlo y que os sirva de ayuda si os veis ante la necesidad de realizarlo o demandarlo.
 
¿Qué es el certificado energético?
El certificado energético es un documento oficial redactado por técnico competente donde se establece el consumo de energía necesario para satisfacer la demanda energética de un edificio en condiciones normales de funcionamiento y ocupación. 

En resumen, se trata de un documento que nos dice lo eficaz que es nuestra vivienda en lo relativo al consumo de energía. Este certificado es una exigencia que aparece en la normativa europea, Directiva 2002/91/CE. En España esta directiva se desarrolla en el Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, donde se aprueba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción. Con la entrada en vigor del Real Decreto 235/2013 de 5 de abril, será a partir del 1 de Junio de 2013 cuando también será obligatorio este certificado energético para inmueble sexistentes.

 ¿Cuándo será necesario tener el certificado energético para viviendas existentes? 
Todas las viviendas que se quieran vender o alquilar deberán contar con su propio certificado de eficiencia energética, siendo el responsable de obtener dicho certificado el propietario de la vivienda, edificio o local. 
-  Indica el consumo energético de un inmueble (edificio, vivienda o local) y le da una calificación que va de la A (más eficiente) a la G (menos eficiente). 
-Tiene una validez máxima de diez años. Se estima que un propietario con una vivienda muy eficiente (A) puede llegar a pagar un 70% menos en energía que otro propietario con una vivienda de dimensiones similares y con la calificación G. 
- El certificado analiza el sistema de calefacción, refrigeración, agua caliente e iluminación de la vivienda e incluye recomendaciones para incrementar su ahorro energético. Pueden haber casos en los que una vivienda tenga una climatización excelente pero no está bien aislada y por ahí pierde energía. O justo el caso contrario. 

Las recomendaciones más habituales para incrementar el ahorro energético son: 
- Sustitución de carpinterías y ventanas y mejora del sistema de climatización. 
- También se recomienda con regularidad incrementar el aislamiento de los muros de la vivienda. Se puede añadir tres centímetros de aislante por el interior, aunque lo más óptimo es hacerlo por el exterior, en la fachada. Si se trata de un bloque, lo normal es que se haga en todo el edificio y lo pague la comunidad. 

 ¿Para qué sirven los Informes de Certificados Energéticos? 
El Certificado Energético sirve de información para futuros inquilinos y compradores. Informa sobre comportamiento energético de un inmueble, es decir el consumo en energía que se refleja en las facturas de luz, agua y gas. Además incorpora un número suficiente de medidas, recomendadas por el técnico competente, para que el inmueble consuma menos y se reduzcan los importes de las facturas. Viene como obligación desde la Comunidad Europea. 

Además como ejemplo: (Con una mayor Calificación Energética en el Certificado Energético
-Mayor valor de mercado. la propiedad se diferenciara del resto de inmuebles en su venta o alquiler. Para los ocupantes, aportará una ‘imagen verde’. 
-Menores costes. El ahorro que supone que el inmueble funcione con menor energía, y que necesita de un menor mantenimiento. 
-Mayores ingresos. Al estar más solicitadas, estas construcciones tienen unas tasas de vacantes en alquiler más bajas y en ventas mayores. 

¿Quiénes están obligados a realizar el Certificado Energético? 
El propietario o promotor de un Edificio o unidad del mismo será el responsable de encargar el Informe para la realización del Certificado de Eficiencia Energética al Técnico Certificador competente. También será responsable de conservar la correspondiente documentación. 

¿Qué inmuebles están obligados a obtener el Certificado Energético?
-Inmuebles privados: Será exigible para todos los inmuebles privados en los contratos de compraventa o arrendamiento a partir del 1 de Junio de 2013. Tanto en Edificios o partes del mismo, nuevos o ya existentes. 
-Inmuebles públicos: Los edificios o unidades de edificios existentes ocupados por una autoridad pública a los que se refiere el Artículo 2.1.d = (Edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario, siempre que no dispongan de un certificado en vigor) 
-Para Edificios Públicos: Sup. Total Superior a 500 m2. (Obligatoriedad – Aplicación en venta o alquiler) Sup. Total Superior útil mayor de 250 m2. (Inmuebles ocupados por una Autoridad Pública) Sup. Total Superior a 250 m2. (A partir del 9 Junio de 2015 – Aplicación en venta) Sup. Total Superior a 250 m2. (A partir del 31 Diciembre de 2015 – Aplicación en alquiler) 
-Para Edificios “frecuentados habitualmente por público” Sup. Total Superior útil a 500 m2. (Obligatoriedad – Aplicación en venta o alquiler) 

¿Qué inmuebles NO están obligados? 
a) Edificios y monumentos protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico. 
b) Edificios o partes de edificios utilizados exclusivamente como lugares de culto y para actividades religiosas. 
c) Construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o inferior a dos años. 
d) Edificios industriales, de la defensa y agrícolas o partes de los mismos, en la parte destinada a talleres, procesos industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales. 
e) Edificios o partes de edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m2. 
f) Edificios que se compren para reformas importantes o demolición. 
g) Edificios o partes de edificios existentes de viviendas, cuyo uso sea inferior a cuatro meses al año, o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25 por ciento de lo que resultaría de su utilización durante todo el año, siempre que así conste mediante declaración responsable del propietario de la vivienda. 

 ¿Quién puede realizar el Certificado de Eficiencia Energética?  
El certificado de eficiencia energética de un edificio existente será suscrito por Técnicos competentes que estén en posesión de la titulación académica y profesional habilitante para la realización de proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas, o de la certificación energética. Serán elegidos libremente por la propiedad del inmueble a Certificar. El Artº 1.3.p del Real Decreto 235/2013: 
-Técnico competente: Los arquitectos e ingenieros en sus grados superior y medio. No se establece ningún requerimiento nuevo en cuanto a formación. (Según establece la Ley 38/1999, de 5 de Noviembre, de Ordenación en la Edificación) 
-Los técnicos habilitados exclusivamente para la suscripción de certificados de eficiencia energética. Se intuye la creación de un nuevo título oficial con competencias exclusivas en certificación energética. - Los que cumplan los requisitos de la futura Disposición Adicional Cuarta (Ley que se desconoce su aprobación y borrador) 
-Técnico ayudante, del proceso de certificación energética de edificios, que podrá realizar la toma de datos y otras actividades auxiliares del proceso de certificación energética. Colabora como ayudante del Técnico competente 

¿Debe registrarse el Certificado de Eficiencia Energética? 
Si….
El certificado de eficiencia energética del edificio debe presentarse, por el promotor, o propietario, en su caso, al órgano competente de la Comunidad Autónoma en materia de certificación energética de edificios, para el registro de estas certificaciones en su ámbito territorial. Las Comunidades Autónomas deberán de elaborar un registro de acceso público. El plazo máximo que estima el presente Real Decreto será de tres meses desde la fecha de entrada en vigor, es decir, desde 14/04/2013. (Se prevé que las administraciones públicas tengan en cuenta la eficiencia energética para regular una mayor o menor carga impositiva en función de la calificación energética del inmueble.) 

¿Qué pasa si estando obligado NO se realiza dicho certificado energético? 
En el artº 18 de la normativa se introduce la nueva figura administrativa de la infracción específica en materia de certificación energética de los edificios, cuyos tipos y sanciones serán desarrollados en una Orden posterior. Además se mantiene que la no exhibición y/o puesta a disposición de la etiqueta y el certificado se considerará infracción en materia de defensa de los consumidores y usuarios de acuerdo con lo establecido en los apartados k) y n) del Artículo 49.1 del Texto refundido de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007. 
El artº 50 del texto refundido de la Ley de Defensa de los consumidores gradúa las infracciones, que podrán calificarse por las Administraciones públicas competentes como leves, graves o muy graves, atendiendo entre otros a su grado de intencionalidad y reincidencia. 
Las sanciones que establece el artº 51.1 de dicho texto legal son: 
a) Infracciones leves, hasta 3.005,06 euros 
b) Infracciones graves, entre 3.005,07 euros y 15.025,30 euros 
c) Infracciones muy graves, entre 15.025,31 y 601.012,10. 

Que el contrato de compraventa o arrendamiento sea declarado nulo por no haber informado correctamente al comprador o arrendatario. Además que el vendedor/arrendador tenga que indemnizar al comprador o inquilino por los perjuicios ocasionados por la falta de información facilitada. 

Esperamos que toda esta información os resulte útil y si necesitáis más datos o tenéis alguna duda podéis poneros en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderos.
Inmobiliaria Llavín

http://es.pinterest.com/pin/184999497166819511/

1 comentario:

  1. El certificado energético tiene, además de las motivaciones ya indicadas en el artículo, la intención de favorecer las inversiones en materia de rehabilitación de vivienda. La certificación energética de un inmueble ofrece información al propietario de las acciones más ventajosas, desde el punto de vista energético, para rehabilitar el inmueble.

    ResponderEliminar